jueves, octubre 01, 2009

OPORTUNO GOIRIGOLZARRI

La verdad es que no podía haber sido más oportuno José Ignacio Goirigolzarri, hasta hace poco segundo en importancia en el BBVA, con su decisión de prejubilarse. Ha puesto de manifiesto algo que la mayoría ya sabíamos de sobra: a la banca le importa un comino la crisis y, además, no tiene la menor intención de corregir sus modos y maneras de actuar.

Pero, también ha quedado bien patente, la actitud laxa del gobierno de ZP que dice (lo mismo que el PP) que no puede hacer nada al respecto porque es una decisión de los accionistas de una entidad privada.

En fin, que el bueno de Goirigolzarri se prejubila a los 55 años, con una pensión ligeramente superior a los tres millones de euros, que es una cantidad bastante inferior a los cinco millones que recibía como consejero delegado del banco hasta ahora. ¡Pobre que mal lo va a pasar con ese recorte de sueldo!

Supongo, que esa idea de que no se puede hacer nada, es la que también ha impedido al gobierno de ZP actuar (aumentar) sobre la fiscalidad aplicable a los más ricos tal y como había prometido el propio presidente del ejecutivo. Otra mentira que añadir a su ya importante palmarés que podría entrar en el libro de los récord.

Claro que, después de escuchar atentamente a la ministra de Economía, Elena Salgado, se van despejando algunas dudas sobre la fiscalidad progresista del gobierno y sobre lo limitado en el tiempo de este esfuerzo.

Resulta que este buena señora dice que no sabe distinguir a un rico de quien no lo es. La verdad es que no es tan complicado. Pero, por si le sirve de referencia, en IU se considera una renta alta a partir de los 60.000 euros al año, nada menos que casi 10 millones de pesetas. Personalmente creo que IU es bastante generosa, ya que, en mi opinión, a partir de 45.000 euros también se puede hablar ya de una renta significativa.

También afirma la señora ministra que no sería lógico hacer recaer todo el peso de la crisis sobre las rentas más altas. Evidentemente todo quizá no, pero, la mayor parte si, porque son los que más tienen y aplicando la lógica, también en este caso, son los que pueden hacer mayor esfuerzo sin que suponga tanto quebranto para su economía.

Pero no, no era esa la intención del Gobierno. Al final se ha decidido por la medida más sencilla y fácil de aplicar, es decir, una injusta subida generalizada de impuestos (IVA) que es para todos igual. Ricos, menos ricos, clase media, mileuristas, desempleados y pensionistas.

Porque a la hora de pagar el IVA de cualquier producto o servicio, no hay diferencias entre el que se jubila con una pensión de 3 millones de euros al año, que la que tiene 6.300 anuales de pensión viudedad, o sea , menos de lo que se llevará Goirigolzarri cada día.

Claro que también es cierto que mientras ese prejubilado Goirigolzarri con 55 años puede consumir todo lo que le apetezca, el o la de los 6.300 euros, tiene que andar con mucho cuidado con lo que gasta para no quedarse pronto a dos velas.

Así que, efectivamente, tal y como ha dicho ZP, a la larga, son los ricos los que más esfuerzo van a hacer porque al poder comprar muchas cosas y muchas más veces pagarán muchas más veces el IVA. ¿Cómo se nos ocurrirá a veces dudar de su progresismo?

Y que nadie se llame a engaño que estas medidas fiscales, incluidas en los presupuestos para 2010, serán aprobados con muy pocos cambios. Ya se buscará ZP algún aliado para la ocasión. Y, dicho sea de paso, esta subida del IVA no tendrá vuelta atrás. Así que de temporalidad nada de nada. Otra mentira que añadir al libro.

Así que, por ejemplo, a ERC le podría contentar para dar el sí, recibir la gestión del aeropuerto de El Prat (Barcelona). Y al PNV con no quitarle el gobierno de la Diputación de Álava. Ya tendría más votos de los necesarios.

En definitiva qué más les dará a esos dos partidos que los ciudadanos de Catalunya y Euzkadi tengan que hacer más esfuerzo fiscal injusto si ellos logran una parcelita más de poder. Es el mercadeo de cada año, la vergüenza de cada votación de Presupuestos.

Así nos luce el pelo.